La cocina malagueña es sana, ligera y mediterránea como la que más. Brilla sobre todo en sus pescados y mariscos fresquísimos y de gran calidad junto con las más originales recetas vegetarianas. Naturalmente la gastronomía de la serranía aporta a su vez el contraste con deliciosos platos de carne de caza y charcutería de gran calidad.
La receta estrella que ha hecho famoso el delicado y sofisticado talento culinario malagueño, ha sido una aportación más a esa colección de sopas frías o "gazpachos" que Andalucía ofrece. Esta interesante aportación es el originalísimo Ajoblanco, sopa fría a base de aceite de oliva, ajo y almendras. Esta finísima crema blanca alcanza su mayor sofisticación cuando se sirve con uvas blancas, sus ingredientes se mezclan hasta el punto de no ser reconocidos en su individualidad.
Otro ámbito donde Málaga alcanza las más altas cotas es en sus deliciosas preparaciones de pescados y mariscos. Estas deliciosas recetas de elaboración muy natural, permiten apreciar al máximo la gran frescura de los ingredientes y extraer la máxima pureza de su sabor. En esta costa podrá disfrutar de las deliciosas "Gambas a la Plancha" asadas en una parrilla abierta o "Gambas Cocidas" cuyo único ingrediente es la sal del mar. También disfrutará de las sabrosas y variadas frituras de pescado (pescado enharinado y frito en abundante aceite de oliva, a fuego muy fuerte y durante muy corto tiempo). Otra especialidad son las pequeñas "Almejas", moluscos sabrosísimos generalmente guisados en una salsa de perejil, ajo y vino blanco, también deliciosas. También merece la pena probar como aperitivo o tapa los populares "Boquerones en Vinagre", ancestral receta que se utilizaba para conservar los boquerones. Limpios y sin espinas, se ponen crudos en una vinagreta aderezada con ajo y especias. Tras unos días macerando en dicha preparación, el pescado adquiere un sabor y una frescura especial, cambia su color y textura, por lo que ya no parece crudo y adopta los fuertes sabores de la vinagreta. Los mejores los encontrará en cualquier taberna cerca del mar, donde los boquerones recién pescados pasan directamente a dicha preparación.
La cocina de la sierra, especialmente en la Serranía de Ronda, ofrece su contrapunto con excelentes preparaciones de carne de caza, habas y "Morcillas". Mereciendo adicionalmente destacar el "Rabo de Toro a la Rondeña", receta que vuelve a evocarnos la vocación taurina de tan maravilloso lugar.
Entre los dulces malagueños destacan, como en toda España, las deliciosas preparaciones monacales, como los populares roscos y tortas de almendra, las magdalenas o el "Bienmesabe". En la provincia de Málaga, en Estepa, se producen los tradicionales "Polvorones", Mantecados y "Alfajores", dulces que en toda España se consumen en Navidad.
jueves, 22 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario