miércoles, 21 de abril de 2010

AEROPUERTO PABLO PICASSO

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asistido en Málaga a la inauguración de la nueva terminal del aeropuerto Pablo Ruiz Picasso, en un acto presidido por los Reyes de España. En la puesta en marcha de la nueva instalación, denominada T3 y en la que operarán una treintena de compañías aéreas, han estado presentes también el ministro de Fomento, José Blanco, y los consejeros andaluces de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar; Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, y Cultura, Rosa Torres.

José Antonio Griñán ha subrayado la importancia de las nuevas instalaciones, dado que el aeropuerto malagueño es "la vía de entrada más internacional a Andalucía", y ha añadido que ésta será "la primera comunidad autónoma con tres aeropuertos de referencia -Jerez de la Frontera, Sevilla y Málaga-, a su vez unidos por alta velocidad". Junto a ello, ha asegurado que la puesta en marcha del corredor ferroviario ampliará el ámbito de influencia del aeropuerto al resto de la Costa del Sol.


El nuevo edificio, diseñado por el arquitecto Bruce S. Fairbanks, ha supuesto una inversión de 409,7 millones de euros y contará con un intercambiador de transportes para que los viajeros puedan acceder a autobuses, taxis, vehículos particulares y de alquiler, así como a la nueva estación del Cercanías que une Málaga con la localidad de Fuengirola. La terminal T3 acogerá los vuelos del espacio Schengen -libre circulación en el territorio de la Unión Europea-, mientras que a la T2 corresponderán los que no están incluidos en el mismo.

En una superficie de 250.000 metros cuadrados, la nueva terminal, construida con acero, hormigón y cristal, dispone de 86 mostradores de facturación, 20 puertas de embarque (12 pasarelas telescópicas y ocho de remoto), 12 hipódromos de recogida de equipajes (uno de ellos para equipajes especiales) y un moderno sistema automatizado de recogida de equipajes (SATE) que permite tratar 7.500 a la hora. También cuenta con un dique de 241 metros de longitud y 797 monitores con información sobre los vuelos.

Con la T3, el aeródromo pasará a contar con una capacidad de 30 millones de viajeros al año y 600 vuelos al día, para lo que ha incrementado su plantilla un 45%, con 200 personas más. El aeropuerto de Málaga va a acoger además un plan especial de refuerzo que se extenderá hasta después de Semana Santa, y con el que se pretende garantizar un funcionamiento óptimo tras la integración de la nueva infraestructura.

Así, se han incrementado los recursos humanos en todas las actividades aeroportuarias, desde facturación hasta accesos, además del fortalecimiento en los servicios de información y en los operativos de embarque y desembarque, 'handling' o mantenimiento, entre otros. Igualmente, se ha desarrollado una campaña de información y familiarización con los trabajadores que desarrollan su labor en el recinto aeroportuario.

Inaugurada la nueva terminal del  aeropuerto de Málaga

Inaugurada la nueva terminal del aeropuerto de Málaga

Situación actual

Con la entrada en servicio de la T3, el área terminal del aeropuerto de Málaga pasa a extenderse sobre 385.000 metros cuadrados y a contar con 180 mostradores de facturación, 48 puertas de embarque (26 pasarelas telescópicas y 22 en remoto) y 26 hipódromos de recogida de equipajes. Además, tendrá una variada oferta comercial en unos 18.000 metros cuadrados. Todo ello permitirá atender a 9.000 pasajeros a la hora, frente a los 4.500 pasajeros que cubría hasta ahora.

El Rey Juan Carlos ha apuntado durante el acto que la nueva infraestructura "hace justicia al indudable peso y solera" del aeropuerto malagueño, y permitirá "dinamizar la actividad económica y comercial, en particular el sector turístico de Málaga y del conjunto de Andalucía". Una actuación que, en sus palabras, se enmarca en la "amplia y profunda modernización" de las infraestructuras portuarias llevada a cabo en España en las últimas décadas.

De hecho, el proyecto de ampliación del aeropuerto de Málaga supone una inversión de 1.800 millones de euros entre 2004 y 2013, y lo situará como referente entre los aeropuertos turísticos del Mediterráneo. En este sentido, el ministro de Fomento ha indicado que esta actuación convertirá al aeródromo en "un centro de actividad económica y de oportunidades", y la ha sumado a las autovías, el AVE o el Puerto, que conformarán un "eje intermodal que acerque aún más el mundo a Málaga y Málaga al mundo".

El aeropuerto de Málaga es la principal infraestructura aeroportuaria de Andalucía (con el 62% del tráfico de los aeródromos de la comunidad) y la cuarta de España en volumen de viajeros.


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